¿EMPEZAR UNA NOVELA?
¡Hola a los pequeños y grandes supervivientes! Como os ha dicho Sayuri en la entrada anterior, estamos en una época de éxamenes continuos que no nos permiten tener el tiempo necesario para reseñar, es lo ello que aún no hemos subido reseña. Creemos que esta semana ya será un poco más relajada y entonces sí podremos subir más contenido.
Muchos de nosotros han hecho o tiene pensado hacer una novela o unas minis historias, pero seguramente que nos sabéis de lo que va a ir esa novela/historia… Hoy os voy a enseñar algunos vídeos y “trucos” que pueden ayudaros a crear vuestra propia historia.
Lo primero de todo: aquí os dejo unos vídeos que Javier Ruescas ha publicado en su canal de YouTube, es de estos vídeos, y de otros, desde los que me basaré para daros los “trucos” o “consejos”.
Como bien dice en este vídeo Javier Ruescas, lo primero que
hay que tener es una IDEA.
¿Qué es una idea?
<<Una
idea es algo que te viene de repente y que, a lo mejor, no habías pensado en
ello antes o de repente lo piensas de una manera diferente y, además, es algo
que al relacionarlo con otras cosas que te han pasado, te das cuenta de que… o
no lo has leído nunca antes así o no lo has visto nunca antes así o no has
conocido a nadie que hubiera planteado una posibilidad parecida a la que tú has
tenido como una idea. >>
PASOS PARA ESCRIBIR:
- Asumir que vas ponerte a ESCRIBIR: Debes querer escribir. Porque si lo haces por compromiso u obligación seguramente que te quedes atascado en las primeras líneas.
- Tener una IDEA: Después de concienciarte, tienes que conseguir capturar el tema que te gusta, de lo que quieres que vaya tu novela. Pero atención: no vale con tener una sola idea, debes tener más (un buen libro no se basa solamente en un tema. Un buen libro incorpora en él varios temas o ideas que hacen que la lectura sea más amena, y la trama, más compleja).
- Pensar en los PERSONAJES: Debes tener claro cómo quieres que sean tus personajes. Un buen personaje atrae más al lector, lo que llevará tu novela a la fama.
- Pensar en el ESPACIO y TIEMPO: Pensar dónde y en qué época se va a desarrollar tu novela.
- Utilizar diferentes GÉNEROS: Tu novela no tiene por qué tratar de un solo tema, puedes añadir muchísimos más temas (romántico, ciencia ficción, aventuras, misterio…). Una buena novela tiene diferente géneros.
- Empieza a ESCRIBIR: Luego de que tengas todas tus ideas, personajes, género, espacio, tiempo…, tienes que ponerte a escribir. Notarás que la trama avanza más rápidamente, pero también es normal que te quedes atascado en algunos momentos.
- Documenta tus IDEAS: Las ideas se vienen y se van, por lo que es aconsejable tener a mano una libreta (o simplemente el móvil) donde puedas anotar las ideas que se te hayan ocurrido.
- Date un RESPIRO: Cuando termines tu novela o historia lo mejor es ¡darte un descanso! En ese descanso lo que puedes hacer es pensar en más ideas que puedes añadir, corregir los posibles errores que pueda haber y, finalmente (si te gusta cómo te ha quedado) deberías colgarlo en algún blog, red social o intentarlo con una editorial.
Estos
son los “pasos” que muchos escritores, blogueros/as y demás, recomiendan. Aunque
yo no voy a decir que son los “perfectos”, habrá a gente que le resulte bien y a
otras personas que no les guste o que no les funcione. La genialidad de las
personas está en cómo enfrentarse a los retos.
PROBLEMAS A LOS QUE TE PUEDES
ENFRENTAR A LA HORA DE ESCRIBIR:
- Empiezas tu historia rápidamente, tienes claro la trama, los personajes y las escenas. Pero a la hora de escribir te quedas en blanco y no “consigues” expresar tus ideas correctamente, lo que te conlleva a dejar a medias tus historias, aburrirte de escribir, o volver a empezarla de nuevo.
- Creas otra. Al principio no lo veías demasiado claro, pero después del primer capítulo lo decides: quieres hacer una novela y publicarla. Te pones en serio a escribir. Haces un capítulo, dos capítulos, tres capítulos, cuatro capítulos… pero al llegar al siguiente capítulo ves que no tienes más que sacar de esa “idea” y te ves obligada/o a inventarte otra idea/problema/personaje más interesante. Conclusión: vuelves a dejar tirada la historia.
- En clase, la profesora de Lengua (por poner un ejemplo) os dice a ti y a tus compañeros que debéis crear una historia a partir de… (lo que sea). La haces tranquilamente, esta vez no tienes que comerte demasiado la cabeza para escribir. Pero claro, terminas ese ejercicio y ves que ¡te ha quedado una historia estupenda! Sigues y sigues escribiendo. Piensas que esta vez sí que vas a terminar.
PERO NO, ¡OTRA VEZ TE QUEDAS EN BLANCO! Al final acabas odiando la escritura y te juras no volver a escribir. Na, na. No hay casos tan extremos. A no ser...
4. Estás escribiendo tan tranquila y felizmente cuando de pronto entra tu hermano/padres/tíos/perro y te estropea TODAS las ideas que tenías en la cabeza y que, por culpa de esa repentina visita, las acabas olvidando completamente.
Son algunos de los problemas a los
que muchos (incluida yo) nos hemos enfrentado. Y otros en los que no, pero bueno, la idea está ahí J.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si vas a dejar tu valioso comentario, por favor ten en cuenta las siguientes normas:
1-No faltes al respeto de nadie
2-Recuerda decirme si algo es tuyo y he puesto créditos
3-Las cosas se pueden decir con educación, no hace falta ser groseros
4-Puedes dejar tu critica constructiva(Buena o mala)
¡Que te diviertas y gracias por tu comentario!
(。◕‿◕。)(◕_◕)(◕‿◕)\(◕ ◡ ◕\)Σ ◕ ◡ ◕(◕︵◕)(´◕ฺω◕ฺ`)(◕ฺ∀◕ฺ)✿◕‿◕✿ ❀◕‿◕❀ ❁◕‿◕❁✾◕‿◕✾ (°∀°)(• ε •)(●´ω`●)
Ծ_Ծஇ_இอ_อ อ้_อ้ ๏_๏๏̯͡๏ •▱• ↁ_ↁ ⇎_⇎≧ヮ≦ ⊙ω⊙ ⊙▂⊙ ⊙△⊙ ⊙︿⊙ ʘ‿ʘ ⊙﹏⊙ ⊙0⊙╰☆╮□_□ ◉_◉ ◉△◉ ○_○ ◔_◔ ◔ᴗ◔ ◕◡◕◪_◪ ◮_◮☆¸☆☻_☻♥◡♥句_句(゜Д゜)☜(⌒▽⌒)☞ (☞゚ヮ゚)☞ ☜(゚ヮ゚☜)^ㅂ^ ヽ(o`皿′o)ノ (≧ロ≦) (ΘεΘ;)